domingo, 24 de enero de 2010

Capítulo 10 De Arquímedes a Einstein

1. Investiga sobre los parámetros y métodos utilizados para datar la edad del Universo y haz un pequeño resumen de la información que encuentres. No olvides poner imágenes relacionadas y citar las fuentes.

Es muy dificil decir con una buena precisión la edad del universo, pero los cientificos a través de muchos metodos han conseguido alcanzar una buena aproximación. Para ello hacen uso de datos recopilados por telescopios muy potentes (el hubble es el más fiable actualmente), mediante estos telescopios los científicos pueden saber la edad de las estrellas, ya que con estas pasa algo muy curios y es que cuanto más viejas adoptan un color cada vez más claro y pasan a despedir menos calor. Para datar la edad del universo cogen como referencia las llamadas "enanas blancas", las más antiguas de este tipo se sabe que tienen 13000 millones de años. Al tener en cuenta tambien que transcurrieron unos 1000 millones de años hasta la creación de las primeras estrellas, según suscalculos pueden decir que la edad del universo desde la explosión del Big-Bang es de entre 13000 millones y 14000 millones de años.


2- Busca la definición de onda en física y los parámetros que la definen

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa, como aire, agua, el vacío...


Los parámetros de la onda son los siguientes:

La amplitud: es la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado.

La longitud de onda: es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa.

El período:es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda completa.

La frecuencia: es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo.

La velocidad de onda: depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga.

La ecuación de la onda:es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algún tipo en los puntos del espacio de alcance.



3- ¿Qué quiere decir Einstein con la frase: "Dios no juega a los dados"?

Lo que quería decir con esa frase es que no hay movimientos al azar en el Universo, que toda naturaleza se sujeta a leyes matemáticas. En otras palabras, lo que nos viene a decir es que el azar no existe, por lo que no existe ningún efecto sin causa previa.


4.Busca información sobre los conceptos causalidad y determinismo. Haz un análisis del motivo por el cual dichos conceptos se ven afectados por la interpretación probabilística de la función de ondas y en que medida eso puede ser un problema.

Causalidad: Es la relación que existe entre la causa y el efecto de algo.

Determinismo: Intenta analizar las cosas sin contar con el azar, y encontrando una única respuesta a cada cosa.

Como podemos observar, los términos de causalidad y determinismo tienen una cosa en común, y ésta es que anulan la posibiilidad de basarse en el azar. La interpretación de la función de ondas se basa en el azar, por lo que el problema está en que no hay explicación de ésta sin basarse en el azar, por lo que supone un problema en la causalidad y el determinismo.

5-Atrevete a hacer una interpretación de lo que quiere decir el autor al escribir: "¿cómo sabemos que la Luna está ahí cuando no la miramos? (Al principio de la página 239).

Solemos saber la posición de los objetos porque los vemos, pero eso no quiere decir que el objeto no tenga que estar solo porque no lo vemos.Con la luna pasa que por leyes que hoy dia conocemos sobre el movimiento de la tierra el sol y la luna, sabemos que hay noches en los que la luna no se va a ver (luna nueva) debido a que el sol no hará que su reflejo nos llegue hasta nosotros, pero sin embargo si que está ahi aunque no la veamos. Siempre estará ahí pero no siempre la podremos ver, la luna es un claro ejemplo de que no solo tenemos que fiarnos de nuestros sentidos si no tambien de nuestro cerebro que nos puede dar una explicación razonable respectoa a cualquier suceso.



6- ¿Serías capaz de hacer un pequeño resumen del vídeo mencionando: el Principio de Indeterminación de Heisenberg, la ecuación de Schrödinger, la dualidad onda-corpúsculo y el colapso de la función de ondas?
Lo que ocurre es lo siguiente:

Unas canicas son lanzadas a través de una rendija, y se queda una tira que es la trayectoria de la canica. Cuando se pone una rendija más, pasa lo mismo, pero ocurre en las dos tiras.
Si se hace lo mismo con agua, cuando la onda pasa por una sola rendija ocurre más o menos lo mismo que con las canicas. Cuando se pone otra rendija, se cancelan las ondas unas a otras, hay una franja en la que las ondas tienen mayor intensidad, y muchas franjas que rompen el patrón definido por la rendija y que tienen una intensidad menor. --> Teoría de la Indeterminación + Colapso de función de ondas.
Cuando se hace el mismo experimento con electrones, ocurre lo siguiente: con una sola rendija pasa lo mismo que con las canicas y con el agua. Con dos rendijas ocurre lo mismo que con el agua.
El científico intenta cambiar lo que pasa, por lo que va lanzando cada electrón uno a uno para ue no se cancelen, pero el resultado no cambia. Así, el científico llega a la conclusión de que el electrón se divide antes de atravesar la doble rendija, y cuando pasa la rendija se vuelve a unir, por lo que se anula. Luego, el científico intenta ver qué le pasa al electrón cuando pasa por la rendija, y así descubre que ocurre más o menos lo mismo que a las canicas, quedándose con un gran dilema que aún no ha podido resolver.

Hecho por: Oscar Blanco y Yael Cohen